Bertha Rafaela Vargas - RINCONARTESANAL.COM - Portal de Promoción y Venta de Arte, Artesanía, Gastronomía y Diseño de Latinoamérica para el Mundo.

Buscar
16/2/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

 
Bertha Vargas
Bertha Rafaela Vargas
Bertha Rafaela Vargas, nació en cariaco el 24 de octubre de 1918.

Fue hija de Facundo primitivo Sánchez y Guillermina Eloísa Vargas.
Berta Vargas recibió merecidos homenajes por parte de la UDO y el CONAC.
Además de sus Hermosas muñecas Bertha, fue folklorista, poeta y compositora, Cuando Berta, comenzó a hacer muñecas de trapo la gente del pueblo la creía loca ella comenzó haciendo las cáritas de totuma , cuenta su hija Mayor Amada Vargas que los vecinos pensaban que su mamá se había vuelto loca pues su primer producto fueron unos muñecos hechos en totuma, los cuales no tuvieron mucho éxito, porque no eran muy atractivos, sin embargo Berta no se dio por vencida y decidió confeccionar mujercitas de telas, con vestimenta casera y de moños largos, para que los viajeros, recordaran a los habitantes de Cerezal cuando estuvieran en cualquier parte del mundo " Mi madre nunca se imaginó que se convertiría en toda una proeza su idea".
 
 
Muñecas de trapo de Cerezal es así como se le conocen en la actualidad, pero fue Berta Vargas quien en busca de ingresos para mantener a sus hijos la que dio forma a esta idea.
A partir de esa iniciativa, muchas vecinas de Cerezal decidieron copiar la idea y fueron utilizando los porches de sus casas para exhibir estas hermosas muñecas de trapo.

Berta Vargas falleció el 7 de agosto de 1994 enseres al Municipio ribero del estado Sucre. Venezuela.

Y hoy día sigue su legado, todas sus hijas en especial Amada Vargas Hija Mayor, Lesli Vargas y Pichita Vargas, la menor de las hijas y con grandes caminos y bondades folklóricas y poéticas para seguir el hermoso camino que su madre transito y por lo que fue reconocida!.

 
 
 
 
 
 
 
 
Tienda Virtual
 
 
 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal