Dominga Salazar - RINCONARTESANAL.COM - Portal de Promoción y Venta de Arte, Artesanía, Gastronomía y Diseño de Latinoamérica para el Mundo.

Buscar
25/9/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Estado Sucre / Muñequera - Poeta
 
Dominga Salazar
Dominga Margarita, nace en Aserradero en un rancho de bahareque, con la partera del pueblo, señora Rosa Montillo, el 15/01/1948.

En mis tiempos libres cuando los abuelos no estaban jugaba pelota hecha de trapo o papel, metras, la semana, el muñeco, la bodeguita con cenizas como leche y pedacitos de plato de loza era el dinero, papelón eran los terrones y el café tierra, también confeccionábamos muñecas de trapo para nosotras jugar y vender. Los trabajos que hacíamos eran duros como pilar y cantábamos muchos cantos de pilón, teníamos después que moler el maíz, cocinar las arepas y echarle comida a los cochinos, a los diez años fui bautizada por el padre Enrique Brekelmán, en la iglesia vieja de Saucedo, Fueron mis maestros los que me motivaron, especialmente Luisa Betancourt, ella sabía que me gustaba participar en las actividades culturales que organizaban en la escuela. En manualidades obtenía buenas notas, me era fácil aprender a tejer, coser, dibujar, cuando pasé para 5to grado mi abuela me regaló una máquina de coser de segunda mano de pedal marca Singer, porque me la pasaba cociendo, para vender y jugar, una de las cosas que me gustaba hacer era acompañar a la vecina la señora Romana que era rezandera, mis abuelos me daban permiso. Terminé el 6to grado, a esa edad comencé a coser ajeno, en Saucedo donde pasé mi niñez y adolescencia, por eso le canto y le escribo mis humildes versos.
 
 
 
 
Saucedo pueblo querido
Eres mi sueño de infancia
Me da tu playa la fragancia 
Y por eso no te olvido
A cantarte yo he venido
Y a San Pedro en su altar
Una oración voy a rezar
Por todos estos creyentes
Que vivan los Saucedences
Y su bellísimo mar.
Saucedo te estoy mirando
entre estas montañas
Mira las aguas que bañan
Las olas van encrestando
Viene la arena mojando
Ese mar tan delicioso
Aquí mi mente desgloso
Para hacer esta espinela
Y pintar con acuarela
Este paisaje precioso.

 
 
 
 
José Rafael González, joven enamorado y perseverante, se vino a Quebrada Honda siguiéndome los pasos, fue el 11/06/1979 cuando decidimos unirnos para formar un hogar, una nueva ilusión, una esperanza. También he sido presidenta de la asociación de padres y representantes de las escuelas y liceos donde mis hijos y nietas han estudiado, siempre trato de aportar un granito de arena en la escuela, liceo y comunidad, ahora pertenezco al consejo comunal de mi comunidad. He hecho vida política partidista, fui candidata a concejal en una oportunidad fui presidenta de la junta parroquial del Municipio Ribero. Dentro de mi trabajo cultural he escrito tantas decimas como para hacer un libro (ALGUN DIA SERA) y más de 25 diversiones hasta ahora. He participado en encuentro de diversiones que promueve la Casa de la Cultura Dolores Benita de Luna de Cariaco, mis diversiones han sido montadas en otros municipios y han representado al Estado Sucre en otros lugares. Considero que la vida me ha dado esta oportunidad para mantener viva nuestras tradiciones y costumbres.

Preparo medicamentos para el asma, para los riñones y otras enfermedades.

Las comidas y dulces criollos más sabrosos que me dicen la gente que preparo son: las caraotas, arepa de maíz, cachapa, arroz con coco, majarete, mazamorra, sancocho de pescado y gallina. Con la llegada del niño Jesús en casa preparamos un lindo nacimiento, hacemos dulce de lechosa, cantamos aguinaldos con los niños y adultos, hacemos hallacas dicen mis hijos y demás familiares que son sabrosas y mis nietos dicen que son las mejores del mundo, esta es nuestra tradición toda la familia se reúne a hacer sancocho, a jugar dominó, bolas criollas y truco en todo eso yo participio. Formamos una coral en la Misión Ribas para cantar el himno de Venezuela, Ribas y Sucre en las actividades, los vencedores le pusieron el nombre a la coral de Dominga Salazar. Cuando recibí el título de Bachiller Integral de la República Bolivariana de Venezuela sentí que había dado un paso más hacia mi crecimiento personal. En el año 2005 fui promotora de Cultura de la Alcaldía Bolivariana del Municipio Ribero con el Alcalde Ramón Ward. También fui seleccionada como folklorista del año en lo mejor de Sucre por la Organización Prestigio de Oriente. La suerte me acompañó en ese año y el gobernador Ramón Martínez me nombró Maestra Honor y Causa por la Patria. Él 26 de marzo fui seleccionada por el Núcleo Escolar Rural N° 104 como personaje cultural del III ENCUENTRO DE GEOHISTORIA que se realizó en la población de Muelle de Cariaco, también he tenido la dicha que algunos alumnos de la UNA en la asignatura de Historia y Geografía Regional me seleccionen como personaje cultural en varias oportunidades.

Me visitan muchos estudiantes de primaria, secundaria, misiones Bolivarianas y universitarios buscando mis consejos y composiciones folklóricas para sus estudios y proyectos. También he grabado programas culturales con VTV. Vive TV en varias oportunidades. La Universidad Simón Rodríguez Extensión Cariaco, La UNA, la Universidad de Oriente Puerto la Cruz, UNEXPO de Puerto Ordaz y la mayoría de las instituciones de Ribero y los municipios del Estado Sucre me han dado muchos reconocimientos por la ayuda a sus estudiantes y grupos culturales.

En el año 2008 fui nombrada Patrimonio Cultural Viviente por el MPPP la CULTURA, por el ministro Soto, en el año 2009 empecé de nuevo a trabajar en la Alcaldía del Municipio Ribero al frente de la oficina de turismo y cultura, en ese mismo año recibí el título de Licenciada en Mención Desarrollo Cultural, ese día subí un peldaño más de mis sueños, luego dictaron unos talleres por el MPPP CULTURA de elaboración de muñecas de trapo y eso me dio animo y con más entusiasmo volví a elaborar muñecas de trapo fue allí donde la señora Miriam Sesto que para ese entonces era la Directora General del Gabinete Cultural del Estado Sucre quien me visito en el espacio donde yo trabajaba y vio mi trabajo al que le dio mucho valor converso conmigo y me propuso una exposición en el Teatro Luis Mariano Rivera de Cumana con mis piezas, posteriormente se monto la segunda exposición en PDVSA COSTA AFUERA Cumana, pasaron dos mese y recibí nuevamente una invitación para montar otra exposición en el ateneo de Carúpano, a partir de allí fui invitada a la feria artextil en el año 2013, 2014 y he visitado varios estados en las actividades de muñecas, también participe en el 12º festival mundial de poesía Venezuela 2015. Espero que Dios me de la salud para seguir alcanzando este sueño que es de ser cultora popular al servicio de la comunidad para continuar rescatando y manteniendo las costumbres y tradiciones de mi Patria, quizás lo que hago no es tan perfecto pero mientras haya una persona que le guste mi trabajo, eso me da fuerza para seguir haciéndolo, soy de las personas que piensa que la edad no es barrera para enseñar. Mientras tenga salud bailaré, mientras tenga voz cantaré. Mientras pueda mover mis manos y brazos pintaré mis cuadros y mi boca para adornar los surcos de mi rostro y pondré una flor en mi pelo para adornar mis canas.

DOMINGA SALAZAR: JULIO 2015.

 
 
NO OLVIDES COMENTAR AL ARTESANO, QUE VISTE ESTA PUBLICACIÓN, A TRAVES DE: 
WWW.RINCONARTESANAL.COM
 
 
 
 
Galería / Catálogo de Piezas
 
 
 
 
 
 
PLANILLA DE SOLICITUD DE PRESUPUESTO
Llenando esta planilla, usted se comunicara directamente con nosotros, para información de su presupuesto.

DATOS PERSONALES
 
 









 
 
Datos de Contactos:
Dirección: Carretera Cumaná – Carúpano, Pueblo Quebrada Honda, antes de la estación de servicio de Saucedo. Cariaco. Estado Sucre. Venezuela.
Teléfonos:
0416-283.44.04/ 0414-781.66.62
Sr José: 0412-530.62.16 / 0426-982.88.03
Correo: dominga_salazar48@hotmail.com
 
 
 
 
 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal