Juguetes del Pilar - Mario Calderón - RINCONARTESANAL.COM - Portal de Promoción y Venta de Arte, Artesanía, Gastronomía y Diseño de Latinoamérica para el Mundo.

Buscar
16/2/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Estado Mérida / Juguetes en Madera
 
 
Juguetes del Pilar -  Mario Calderón
Nació en Caracas en 1955. Estudia Música y aprueba 8 semestres de medicina en la Universidad de Los Andes, Mérida. En 1988 inicia la realización de juguetes de madera y funda el taller de Juguetes del Pilar. Desde 1994 se ha dedicado a la formación dictando talleres de construcción de juguetes de madera. Su obra ha sido expuesta en galerías de Venezuela y en el exterior, en Miami (Florida), Martinica y Lisboa. En 1996, obtuvo una mención Honorífica en el Primer Salón de Artesanía y Arte Popular, del museo Jacobo Borges. Cuando Mario Calderón realizó el primer juguete de madera nunca pensó que esos pequeños objetos policromados serían solicitados por galerías y museos y exhibidos como una obra de arte.
 
 
separador
 
 
Hoy asume que es su oficio y, en su taller de Mérida la madera se multiplica en carruseles, caballitos de circo, acróbatas, bailarinas y domadores de leones. Todo surgió con la idea de formar una colección personal de juguetes. Los carritos, los trompos y los soldaditos de plomo que acompañaron su niñez fueron atesorados por Mario Calderón. Después, empezaría a buscar en distintos lugares esas piezas curiosas que alguna vez fueron parte de los juguetes infantiles y que estaban siendo desplazadas con el avance de la tecnología.
No estamos hablando de un artista popular en el sentido que tradicionalmente se le otorga: nuestro personaje tiene formación académica, estudió música y se preparaba para ser medico hasta que las dudas se hicieron presente y decidió buscar otros caminos. ¿Que podría Hacer?. Encontró la respuesta en su habilidad artesanal y su debilidad por los juguetes. Era el año 1988 y decide quedarse en Mérida, donde funda el taller de Juguetes Del Pilar. Sus juguetes comienzan a ser solicitados: los coleccionistas visitan su taller y adquieren sus piezas y pronto llegan las invitaciones para mostrar esa curiosa obra en exposiciones individuales y colectivas..
 
 
separador
 
 
VISITA la valiosa colección que abarca juguetes desde los años 20 hasta la actualidad; de materiales tan diversos como celuloide, plomo, lata y papel, entre otros. Y de mecanismos tan ingeniosos como mágicos: el imán, la cuerda, la pila.  La Casa del Juguete, primera en su tipo en Venezuela, es un lugar que no sólo preservar parte de nuestro pasado a través del resguardo de esta hermosa muestra de juguetes de diferentes épocas, sino que sirve de motor propulsor del quehacer artesanal venezolano.

NO OLVIDES COMENTAR AL ARTESANO, QUE VISTE ESTA PUBLICACIÓN, A TRAVES DE:
WWW.RINCONARTESANAL.COM
 
 
separador
 
 
Galería / Catálogo de Obras
 
 
 
 
separador
 
 
PLANILLA DE SOLICITUD DE PRESUPUESTO
Llenando esta planilla, usted se comunicara directamente con nosotros, para información de su presupuesto.

DATOS PERSONALES
 
 









 
 
Datos de Contactos
Juguetes del Pilar - Calle 13 entre Av. 3 y 4 No. 3-81, CENTRO DE MERIDA, VENEZUELA.
(+58) 274-252.90.27
juguetesdelpilar@yahoo.com
N8 36 10.2 W71 08 13.6
www.mariocalderon.com  
 
 
 
 
 
separador
 
 
 
 
 
 
Venta de artesania on line
 
 
separador
 
 
 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal