OCTAVITA DE CARNAVAL 2016 - RINCONARTESANAL.COM - Portal de Promoción y Venta de Arte, Artesanía, Gastronomía y Diseño de Latinoamérica para el Mundo.

Buscar
16/2/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

 
EL CARNAVAL SI ES PARTE DE NUESTRAS TRADICIONES
XIV FIESTA OCTAVITA DE CARNAVAL
Octavita 13 de Febrero 2016

El Centro Cultural Higuaraya Capanaparo, informa que ya está todo listo para ese gran encuentro de artistas y comunidad, para celebrar catorce años consecutivo de la Octavita de Carnaval, música en vivo, el sábado 13 de Febrero a partir de las 4pm. Mezquita Sur-Maestranza César Girón. Av.19 de Abril-Maracay. Estado Aragua, Venezuela
Te esperamos disfrazado.-Sus Majestades 2015, el Rey Patricio Saxton (tecladista) y la Reina Wendy Escobar nos viene con su propio grupo musical desde San Joaquín de Carabobo, están preparados para entregar la corona a los elegidos en esta gran fiesta, será amenizada por el propio Rey Patrick-Show tendremos nuestros tradicionales concursos Mejor disfraz masculino y femenino, Mejor Comparsa, Mejor Pareja, y lógicamente la elección de los Reyes 2016, por votación secreta y popular de los asistente de esta gran velada, en donde la diversión va hacer en grandes con divertidos juegos sociales y la original “Hora Loca” que será una gran sorpresa.-
Nos informa Maruja Flores, Coordinadora General del CCHC, que será un evento pro-fondo para la autogestión del sistema eléctrico de este Centro Cultural, contamos con el apoyo de los asiduos artistas y comunidad en general que cada año nos brindan su calor y aplausos, quienes han aportado siempre sus recursos intelectuales y materiales para hacer posible que este espacio sea independiente, autogestionario, de integración y participación comunitaria. De igual manera nos informa, que esta Fiesta no es arbitraria forma parte de nuestras tradiciones: Baile de la culebra, Los Negritos, El paloteo, El Sebucán, El Mare-Mare, El Calipso, ellas eran parte de ese gran carnaval del ayer, hoy se presentan débiles y como simples recuerdo de una niñez o de mis abuelos. Por ejemplo la tradicional burriquita salía en Carnaval en Caracas y en otras ciudades del interior para divertir con sus bailes a las gentes. Era una comparsa de tres a cuatro hombres, uno bailaba la burriquita y los otros suministraban la música, que era siempre un golpe. Gracias al Carnaval la mayoría de las diversiones pascuales de oriente se deben a él. También podemos citar el ¨baile para matar la culebra¨ representación teatral de antaño en Barlovento, quedo reducida a una comparsa de indios al son de la vieja palabra sambarambulé, de igual manera en Barlovento estaba ¨la tarasca¨ que era una gigante figura de dragón confeccionada en tela y cartón que hacían bailar por las calles. En el Táchira se recuerda a los gigantes, en Apure los Negritos, era una manifestación teatral entre un hombre y una mujer con música y malabarismo, notándose la influencia del circo de maromeros y saltimbanquis de antaño. En el Estado Bolívar se mantiene mas animación, sin embargo los carnavales en El Callao ha tenido modificaciones, en donde la influencia antillana se mezclaron con sus costumbres, su música y poesía popular. De igual manera existen mezclas de otras manifestaciones, como es el caso de el ritmo de Calipso mezclado con la melodía del Alma Llanera formando una pieza hibrida poco convincente. El Sebucán con el Palotero, en fin ha sido una manera de mantenerse vivo dándole otros ritmos a las tradiciones, desgraciadamente para complacer al turismo y a la generación actual. 

QUE BUENO SERIA IMITAR ESTE PASADO Y QUE LOS ADULTOS SE RECUERDEN QUE TODAVIA SOMOS NIÑOS, EL CARNAVAL ES DE NIÑOS Y DE ADULTOS Y NO TIENE SEXO. 
LOS ESPERAMOS A TODOS.



 
 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal