Jesús Urbano Rojas - RINCONARTESANAL.COM Promoción de Arte, Artesanía, Diseño y Productos Artesanales de América del Sur.

Buscar
20-03-2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

 
Jesús Urbano Rojas
Gran Maestro de la Artesanía Peruana
Nacido en 1925 en el pueblo de Soccoscocha en Huanta, Ayacucho. Don Jesús Urbano Rojas, Gran Maestro de la Artesanía Peruana, fallecido recientemente, quizás la figura más representativa del arte popular peruano, identificó su vida con los retablos, los cuales trabajó desde muy joven. Tuvo como maestro a don Joaquín López Antay, patriarca de los retablistas peruanos, de quien recibió todas sus enseñanzas.
Fue un gran difusor del retablo, tema que domina perfectamente por su origen huantino y por haber sido agricultor y arriero. Desde 1958 representó oficialmente al Perú en exposiciones y concursos a nivel continental y mundial, en donde expuso sus maravillosas obras para beneplácito de público de todo el mundo.
 
 
En 1967 la Universidad de Pomona, en California, le otorgó el grado de Máster en Arte Folklórico del Perú y le ofreció nombrarlo para dictar una cátedra de su especialidad. No obstante, con el apoyo de otros artesanos, decidió fundar la Escuela Gratuita de Artesanía Artística del barrio de La Libertad, para así librar de “la ociosidad y la vagancia” a los niños de Ayacucho; lugar donde se enseñaba todas las especialidades artesanales. Este proyecto tuvo gran éxito y recibió el apoyo y reconocimiento de los turistas extranjeros que visitaban la ciudad, de la población y del gobierno, que lo oficializó. Como profesores convocó a los maestros artesanos más destacados de la localidad tales como: Antonio Prada, hojalatero, Elías Curi Chipana, tallador en piedra, Oswaldo Palomino, tejedor, Reynaldo Coronado, peletero, Germán Oré, ceramista y Julio Urbano, retablista.
 
 
 
 
 
Gran Maestro de la Artesanía Peruana
 
 
A principios de 1980 se vio obligado a dejar su tierra ante la amenaza terrorista en Huamanga trasladándose a Lima, donde se desempeñó como profesor de su especialidad en el Centro de Desarrollo Artesanal de Huampaní (CEDA). Enseñando a niños de forma gratuita en su taller-museo de Huampaní Alto, lugar donde vivió junto con su esposa Genoveva Núñez, quien se convirtió así mismo en una de sus principales discípulas.
En 1964 fue condecorado con la Orden del Sol en el Grado de Caballero, otorgada por el presidente Fernando Belaúnde Terry; y en 1998 es declarado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Además expuso sus obras en distintos países de América, Europa y Asia. En el año 1993 es reconocido como el primer “Gran Maestro de la Artesanía Peruana” y el 2009 recibe la nominación de “Tesoro Humano Viviente de la Nación”.
Por otro lado, en el libro “Santero y caminante”, que escribió junto con el doctor Pablo Macera, describe la etapa de su aprendizaje con su maestro Joaquín López Antay, las costumbres y tradiciones del poblador de la puna que conoció en sus cuatro años de arriero, la cosmogonía andina y los pormenores de su vida.
Formó a muchos discípulos, siendo el principal de ellos su hijo Jesús Urbano Cárdenas, quien mantiene su escuela y se dedica en forma exclusiva a la elaboración y difusión de los retablos, las cruces e imágenes del santoral católico, así como también incorpora escenas de la vida cotidiana de la sierra del Perú. Exponiendo también su precioso arte en diferentes capitales de América.

Fuente: www.grandesmaestrosartesaniaperuana.pe 

 
 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal