Sergio Pillaca - RINCONARTESANAL.COM Promoción de Arte, Artesanía, Diseño y Productos Artesanales de América del Sur.

Buscar
20-03-2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Ayacucho / Gran Maestro de la Artesanía Peruana
 
SERGIO PILLACA E HIJOS
Don Lucio Sergio Pillaca Merlo nació en la localidad de Tiquigua, distrito de Hualla, Provincia de Víctor Fajardo, departamento de Ayacucho - Perú, un 15 de septiembre de 1940.
A la edad de 9 años quedó huérfano y a diferencia de sus hermanos emigró a la ciudad de Huamanga a abrirse camino. Conoció al maestro Víctor Vera Sulca, tallador en piedra de Huamanga de quien heredó su arte, es así como Pillaca aprende y desarrolla su talento y habilidad en la talla de piedra, realizando figuras religiosas como los santolinos y las cajas con santos como: San marcos, San Antonio y Santa Inés patrones de los arrieros y ganaderos del sur de ayacuchano.


 
 
Separador
 
 
El tallado en piedra de Huamanga es una manifestación artística característica de Ayacucho. Esta piedra es un tipo de alabastro (sulfato de cal) extraída de canteras ubicadas en los distritos de Pomabamba, Chacolla, Canchacancha y Chuschi de la provincia de Cangallo y Vilcas, Pujas. Adopta la denominación quechua de niño rumi (niño de piedra) en alusión a las esculturas religiosas de niños Jesús que proliferó en la época virreinal y por su fragilidad. También es conocida como berenguela y sustituye al mármol occidental.
Al parecer, antes de la época virreinal no existió la actividad de la talla de piedra de Huamanga sino que fue con los artistas y artesanos ibéricos que se inició en Huamanga el tallado de este alabastro, entre fines del siglo XVI y comienzos del XVII.
 
 
Separador
 
 
En una “relación de la ciudad de Guamanga y sus términos” escrita en 1586, se encuentra referencias de la existencia de canteras de piedra de Huamanga pero no de su uso. Otra información de 1626 del cronista Bernabé Cobo da cuenta de la manufactura de esculturas con dicha piedra: “En la diócesis de Guamanga hay un gran cerro lleno de vetas de finísimo alabastro blanco como la nieve, de que se labran imágenes en bulto pequeñas, muy curiosas y estimadas dondequiera que las llevan; y es tan blanda esta piedra, que remojada en agua la labran con un cuchillo”. Aparentemente fueron los imagineros de los retablos y altares de iglesias del siglo XVI los que dieron inicio a esta manifestación artística.

Actualmente la producción de talla de piedra de Huamanga continúa vigente con maestros que desarrollan obras con un estilo personal y rescatan la policromía de antaño, al mismo tiempo que se dedican a la línea utilitaria y decorativa por tener mayor salida en el mercado nacional e internacional. 
 
 
Separador
 
 
PARTICIPACIÓN EN EXPOSICIONES Y OTROS EVENTOS:

• Diploma de Honor por la presentación de trabajos de escultura artística en la 2da Gran feria Regional Agropecuaria e Industrial de Pascua de Resurrección desarrollada por el Club de Leones de Ayacucho. Abril 1961.
• Participación en el concurso de Talla en Piedra de Huamanga, convocado con motivo de la Semana de Huamanga por el Centro Cultural de Ayacucho y haber obtenido el primer premio. Ayacucho, julio 1961.
• Participación en la Primera Exposición y Demostración Artesanal, organizada por la Cooperativa Artesanal El Renacimiento. Ayacucho, marzo 1972.
• Participación en la exposición de trabajos en piedra de Huamanga en la Primera Gran Feria Mariscalina, realizada en homenaje al 124 aniversario del la fundación del Plantel. Ayacucho, agosto 1972.
• Diploma de Honor en mérito a su trabajo en piedra de Huamanga en la IV Feria Artesanal de la Mujer Campesina - ACOMUC. Lima, mayo 1974.
• Participación en la I Gran Feria Inter Regional de Artesanía, evento de nivel Nacional realizado en el Campo Ferial de la Molina 
• Participación en la Novena feria Artesanal de la Mujer Campesina y II Concurso Folklórico, a nivel Nacional realizado en el Campo ferial de la Molina. Lima, mayo 1979.
• Participación en la X Feria Artesanal de la Mujer Campesina y I Festival Concurso Folklórico a nivel Nacional. ACOMUC. Lima, mayo 1980.
• Participación en la I Gran Feria y Exposición Inter Regional de Artesanía Y Folklore “ASIRA 81”, organizado por la Asociación Inter Regional de Artesanos del Perú. Lima, abril 1981.
• Participación en la XII Octava Feria Artesanal de la Mujer Campesina y IV Festival Folklórico – ACOMUC. Lima, mayo 1983.
• Diploma de honor por haber ocupado el primer lugar en la Especialidad de talla en piedra de Huamanga en la XIV Feria Artesanal de la Mujer Campesina - ACOMUC. Lima, mayo 1984.
• Participación en la Navidad Peruana III Feria Artesanal. Organizado por el Ministerio de Industria Turismo e Integración, Banco Industrial del Perú y Artesanías del Perú. Lima, diciembre 1984.
• Participación en el curso taller “Planificación del Módulo de Servicios para la Artesanía en Ayacucho”. Organizado por el Concejo Transitorio de Administración Regional “Los Libertadores – Wari”. Ayacucho, junio 1997.
• Participación en el curso “Como participar en Ferias y Exposiciones Nacionales e Internacionales”. Organizado por el Concejo Transitorio de Administración Regional. Ayacucho, setiembre 1997.
• Participación en el Conversatorio sobre Derechos del Artesano. Organizado por el Instituto Nacional de Cultura. Ayacucho, julio 1999.
• Participación en la “1ra Exposición de Grandes Maestros de la Artesanía Nacional y Regional” realizado en el Complejo Cultural Chávez de la Rosa de la universidad Nacional de San Agustín. Arequipa, agosto 1999.
• Participación en el taller del Sistema Regional de Capacitación artesanal Módulo “Principios de Diseño” realizado en el Centro Nacional de Capacitación Artesanal CENCA del Instituto Nacional de Cultura . Lima, junio 2000
• Participación en el Festival Artístico “Navidad es Jesús”. Organizado por el Instituto Nacional de Cultura. Lima, diciembre 2000.
• Participación como Expositor en la “VII Feria Nacional de Artesanía Semana Santa Ayacuchana”. Organizado por el CTAR, DRITINCI. Ayacucho, abril 2001.
• Participación en el Taller Estimulación de la Creatividad. Realizado por IDESI Nacional, IDESI Ayacucho, El Banco Interamericano de Desarrollo. Ayacucho, noviembre 2002.
• Participación en la Feria Internacional “Expo artesanía Latinoamericana 2004”, realizada en Arica –Chile. Enero 2004.
• Por su participación con un alto nivel de excelencia en el “Seminario Expoartesanía Latinoamericana 2004”, Como reconocimiento por su interés y entrega – Chile. Enero 2004.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS:
• Reconocimiento como Cultor del Arte Ayacuchano, Concejo Nacional de Conservación de Monumentos Históricos, 1963.
• Certificado de buena conducta otorgado por la Hna. María Estrella del Carmen Valcárcel Muñiz (Madre Covadonga) Misionera Dominica del Rosario. Ayacucho, Mayo 1994.
• Certificado de labor en la especialidad de piedra de Huamanga desde el año 1948. Otorgado por la Dirección Regional de Industria y Turismo. Ayacucho, mayo 1994.
• Certificado de artesano especializado en Piedra de Huamanga realizando importantes obras en el campo del Arte Popular de la Región y por el aporte y difusión en bien del arte popular de Ayacucho y del Perú. Otorgado por el Decano de la facultad de Ciencias Sociales de la universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Ayacucho, mayo 1994.
• Reconocimiento por la labor Artística y por su trayectoria como cultor y difusor del trabajo en piedra de Huamanga, según Resolución Directoral Nº 019-94-INC-A, otorgado por el Instituto Nacional de Cultura de Ayacucho. Mayo 1994.
• Nominación en calidad de Artesano Ayacuchano a fin de portar una de las cintas del anda del Señor del Santo Sepulcro en la procesión del Viernes Santo por la Hermandad de los cargadores del Señor del Santo Sepulcro y la Virgen Dolorosa, según Oficio Nº 13 HCSSS-96. Ayacucho, Abril 1996.
• Felicitación por su participación en la Exposición de Artesanía en piedra de Huamanga, realizado con motivo de la Semana Santa de Ayacucho bajo la denominación “150 Años den Artesanía en piedra de Huamanga”, y por su propia iniciativa en bien de los turistas Nacionales y Extranjeros. Según Resolución Directoral Nº 089-96-INC-A/D. Ayacucho, Agosto 1996.
• Constancia del Instituto departamental de Cultura Ayacucho por apoyar en la Exposición Escultórica denominada “150 años de Artesanía en Piedra de Huamanga” en el local del Museo de la Nación Ayacucho, diciembre 1996.
• Felicitación por la Exposición “150 Años de Artesanía en Piedra de Huamanga”, según Resolución Directoral Nº 008-97-INC-DGPD, Lima, marzo 1997.
• Reconocimiento y felicitación por el valioso aporte artístico en la Exposición “150 Años en Piedra de Huamanga”, llevado a cabo en la ciudad de Lima, objetiva y magistralmente, según Resolución Directoral Nº 015-97-INC-A; otorgado por el Instituto Nacional de Cultura filial Ayacucho. Ayacucho, Marzo 1997.
• Felicitación y agradecimiento por la brillante exposición de “Ciento Cincuenta años de trabajo en Piedra de Huamanga”, realizado en el Museo de la Plaza Libertad de la ciudad de Junín, según Resolución de Alcaldía Nº 0052-97-MPJ/A. Otorgado por la Municipalidad Provincial de Junín. Agosto 1997.
• Reconocimiento y felicitación por la labor cultural por haber ocupado el 1er Lugar en la Especialización de Talla de Piedra de Huamanga en el concurso artesanal “Las Advocaciones de la Virgen María”, según Resolución Directoral Nº 019-98-INC-A/A. Otorgado por el Instituto Nacional de Cultura. Ayacucho, Junio 1998.
• Reconocimiento y felicitación por la labor Cultural por la apertura de la Galería “Tikimarca” en la ciudad de Huamanga como Centro de Exhibición del Arte Popular. Según Resolución Directoral Nº 020-98-INC-A/D. Emitida por el Instituto Nacional de Cultura. Ayacucho junio 1998.
• Agradecimiento por su valiosa colaboración en la exposición “La Otra Huamanga, Altares y Cerería”, realizada en Ayacucho y Lima. Otorgado por el Museo de Arte Popular del Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Museo de Arte Popular “Joaquín López Antay” de la universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Lima, junio 1999.
• Reconocimiento de Gran Trayectoria Artística en la especialidad de Tallado en piedra de Huamanga, según Resolución Directoral Regional Nº 021-99 CTAR.AYAC/DRITINCI-DI. Otorgado por la Dirección regional de Industria y Turismo. Ayacucho, diciembre 1999.
• Reconocimiento por formar el Comité de Creación de la Escuela Superior de Artesanía de Ayacucho, según Resolución Presidencial Regional Nº 010-2000-CTAR-AYAC/PE. Otorgado por el Concejo Transitorio de Administración Regional Ayacucho. Enero 2000.
• Felicitación por la fecunda labor que viene efectuando a favor de la Artesanía Nacional a nombre de la Revista Perú Artesano encargada de difundir la obra y trayectoria de los grandes valores de nuestra artesanía. Lima, febrero 2000.
• Premio Nacional “GRAN MAESTRO DE LA ARTESANIA PERUANA”, en mérito a la Preservación de la Cultura popular Nativa en la especialidad de Tallado en piedra de Huamanga. Otorgado por la Confederación nacional de Artesanos del Perú, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y el Instituto de Desarrollo del Sector Informal. Lima, agosto 2001.
• Felicitación por su designación como Presidente de la asociación de Talladores en piedra de Huamanga, según Oficio Nº 989-2001-CTAR-AYAC/DRITINCI. Otorgado por la Dirección Regional de Industria y turismo. Ayacucho, noviembre 2001
• Felicitación por haber asumido el cargo de Presidente de la asociación de Talladores en Piedra de Huamanga, según Oficio Nº 505-2001-R-UNSCH. Otorgado por la Universidad Nacional de San Cristóbal de huamanga. Ayacucho, noviembre 2001.
• Bienvenida a Colombia participando en el primer Encuentro Artesanal Andino en Bogotá. 6 de octubre 2002.
• Agradecimiento por su participación en el primer Encuentro Artesanal Andino en Bogotá. Colombia, octubre 2002.
• Felicitación por haber sido declarado ganador del Concurso Premio nacional “Gran Maestro de la Artesanía Peruana 2004” organizado por IDESI, CONAP y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Ing. Walter Alejos Calderón. Lima, febrero 2005
• Felicitación y reconocimiento por el Alcalde del Cabildo de Huamanga según Banda Municipal con Reg. Nº 0272/2006. Ayacucho, 2006.
• Participación como miembro del jurado calificador en el “II Concurso de Escultura en Piedra” demostrando experiencia, imparcialidad y objetividad en la importante labor encomendada.
• Reconocimiento como Embajador del Arte popular y la Artesanía Peruana, según Proclama - Bando Municipal con Reg. N° 63/2009; emitida por la Municipalidad Provincial de Huamanga. Ayacucho, abril 2009.
• Participación como miembro del jurado calificador en el “III Concurso de Escultura en Piedra” demostrando experiencia, imparcialidad y objetividad en la importante labor encomendada. Asociación Ancash. Ancash, noviembre 2008.
• Carta de presentación para reconocimiento Adulto mayor Destacado, a la Prima AFP grupo crédito. Solicitado por la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Ayacucho, mayo 2010
• Propuesta para el Premio Reconocimiento Adulto Mayor Destacado Prima AFP. Procuraduría Pública Regional de Ayacucho. Mayo 2010.
• Reconocimiento por la fructífera trayectoria artística que viene desarrollando en la promoción y desarrollo de la actividad artesanal en beneficio de nuestra sociedad. Emitida por la Dirección General de Gobierno interior – Gobernación Regional de Ayacucho, según Resolución N° 147-2010-IN-1508/GR-AYAC. Ayacucho, junio 2010.
• Hijo Predileto de la ciudad de Huamanga. 2016 .
 
 
Galería de Obras
 
 
 
 
Separador
 
 
PLANILLA DE SOLICITUD DE PEDIDO / PRESUPUESTO
Llenando esta planilla, usted se comunicara directamente con nosotros, para información de su pedido / presupuesto.

DATOS PERSONALES
 
 









 
 
NO OLVIDES COMENTAR AL ARTESANO, QUE VISTE ESTA PUBLICACIÓN, A TRAVÉS DE:
WWW.RINCONARTESANAL.COM
 
 
Datos de Contactos:

Dirección Taller: Complejo Artesanal Mz. G- 3A. Ayacucho. Perú.
Dirección Tienda: Jr Callao 182. a una cuadra de la Plaza de Armas. Ayacucho
Telefonos:  +51 966 622 425 / RPM. 490300 / +51 995 041 678
Correo Electrónico: sergiopillaca@yahoo.es / rober08_05@gmail.com 
Facebook:  Sergio Pillaca


 
 
 
Mapa del Sergio Pillaca
 
 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal